Metodologías activas y trabajo en equipo al servicio de un desarrollo integral.

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¿Por qué

?

El trabajo en equipo, de forma colaborativa y coordinada, permite el desarrollo de habilidades para un desarrollo integral del estudiante. Las actividades basadas en metodologías activas, a través de proyectos, benefician especialmente a los alumnos que encuentran más problemas de comprensión, concentración y/o atención en la enseñanza convencional. Brinda además posibilidades de interacción y apoyo con sus pares y docentes.
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¿Qué es?

Proyecta de Santillana permite a estudiantes y profesores, desde primero a segundo medio, acceder a más de 100 proyectos en las distintas áreas del conocimiento que cubren todas las asignaturas del currículo escolar. De esta forma se pueden planificar y coordinar trabajos en equipo que, a través de metodologías activas y trabajo concreto, permiten un aprendizaje sistemático y el desarrollo de habilidades.

Los proyectos tienen diversas extensiones, de manera que pueden ser trabajos puntuales o desarrollarse a lo largo de todo un trimestre. Proyecta permite además el desarrollo de trabajos a partir de preguntas bien planteadas y una estructura cuidadosamente diseñada para ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a las interrogantes.

Un factor muy importante que no se deja de lado es la conformación de grupos y la dinámica que se establece en el trabajo de este, junto con la necesaria retroalimentación que debe entregar el docente.

Fortalezas | Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología activa centrada en el estudiante y permite:

Autonomía

Que los estudiantes adquieran autonomía para elegir fuentes de información, decidir el reparto de tareas, diseñar productos finales y determinar cómo se van a comunicar los resultados de su trabajo.

Dimensiones

Que el aprendizaje tenga, por tanto, dimensiones sociales, investigativas, comunicativas y de autoconocimiento que hay que relacionar con los contenidos y las competencias que el proyecto sirve para adquirir o desarrollar.

Feedback

Que junto con la observación directa, las rúbricas de evaluación sean una buena herramienta para proporcionar un feedback educativo que permita guiar la experiencia de los estudiantes.

Evaluación

Evaluar aspectos sociales y comunicativos a través de herramientas como los diarios de aprendizaje y los portafolios de experiencias.

Retroalimentación

Que junto con la observación directa, las rúbricas de evaluación sean una buena herramienta para proporcionar un feedback educativo que permita guiar la experiencia de los estudiantes.

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