Entre el 4 de julio y el 14 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar de esta actividad que organizan conjuntamente la Conferencia Episcopal de Chile, la Pontificia Universidad Católica y Creo de Santillana.
Un panel, dos conferencias y 12 talleres darán contenido al XI Congreso Nacional de Educación Católica que se desarrollará el 30 de agosto en el Salón Luksic del campus San Joaquín de la PUC bajo el eje temático “Educación afectiva y sexual: una buena noticia para la plenitud humana”.
Las inscripciones para participar de esta actividad estarán abiertas entre el 4 de julio y el 14 de agosto en el sitio web www.congresoeducacion.cl y están convocados representantes, directivos y docentes de colegios católicos de todo Chile.
El Congreso es organizado y cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Creo de Santillana, propuesta que integra la transformación educativa digital con los valores cristianos, uniendo así aspectos pedagógicos y pastorales.
Roberto Pavez, Director del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, dice que como organización lo que se busca es “instalar una reflexión profunda sobre el sentido de la sexualidad, de la vida afectiva desde la perspectiva de la antropología cristiana”.
Agrega que si bien en los colegios católicos históricamente se ha tenido una propuesta de educación afectiva y sexual “no podemos desconocer que hoy día, la sociedad, el Chile de hoy, requiere integrar una serie de otros elementos en la propuesta”. De ahí la necesidad de dialogar y reflexionar sobre la materia.
Contenidos
El acto inaugural será encabezado por el Cardenal Celestino Aos, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, acompañado del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y el Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega.
La conferencia inaugural, titulada “La educación afectivo sexual y sus implicancias en los procesos de formación integral de los y las estudiantes”, estará a cargo de Javier de la Torre, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Teología moral; mientras que un panel conformado por los expertos Teresita Janssens, Verónica Leppe y Rodrigo Jarpa, analizará las “Posibilidades y límites de la educación afectivo sexual en la escuela católica”.
En tanto, la conferencia final, “Contexto, perspectivas y desafíos de la educación afectivo sexual para la escuela de hoy”, la dictará la psicóloga y doctora en Educación, Alejandra Arratia. Además, Monseñor Alberto Lorenzelli cerrará el evento refiriéndose a las “Claves pedagógicas para el desarrollo de la educación afectivo sexual”.
Experiencia
Junto con el contenido anterior, los participantes podrán acceder a 12 talleres para conocer experiencias sobre el diseño y desarrollo de planes de educación afectivo sexual en la escuela.
Para Gustavo Ibarra, Coordinador de Escuela Católica de Santillana, el Congreso brinda la oportunidad de “interactuar con otros profesionales de la educación que trabajan en contextos similares. Ese intercambio de experiencias y mejores prácticas puede ser enriquecedor y ayudar a generar nuevas ideas para abordar desafíos comunes”, dice.
Al mismo tiempo, complementa, un evento de este tipo refuerza la identidad y misión como institución católica y, junto con ello, en las intervenciones de los expertos que expondrán se puede encontrar inspiración para renovar el compromiso educativo y reforzar la vocación, concluye.