Por Cristian Gúmera, Director de Producto Santillana Chile

El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) se encuentra en pleno proceso de revisión de los resultados de la consulta pública sobre la propuesta de Actualización de las Bases Curriculares, que abarca desde 1° básico hasta 2° medio. Iniciado en 2022, este proceso busca modernizar y ajustar el currículum vigente para responder a las necesidades educativas emergentes y fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes, en un contexto de constante cambio.

Según los documentos publicados por el MINEDUC, esta propuesta de Actualización tiene entre sus principales innovaciones la actualización de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT), la simplificación de la estructura curricular, y la integración de un enfoque tridimensional que abarque habilidades, conocimientos y actitudes. Busca además el fortalecimiento de la lectura, escritura y comunicación oral, así como la armonización del currículum con un sentido de continuidad formativa desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. Estos cambios tendrían como fin mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro, mediante un desarrollo socioemocional robusto y una preparación integral.

En este escenario, la Nueva Mirada Pedagógica de Santillana emerge como una propuesta que está en concordancia con los propósitos e innovaciones planteadas por el MINEDUC. Este sistema integral, que ha sido implementado en diversas instituciones educativas a nivel global, ofrece una ruta pedagógica que articula necesidades clave como la nivelación de aprendizajes, la formación de ciudadanos conscientes y preparados para el mundo actual, y la promoción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Ambas propuestas avanzan en una misma dirección: la creación de un entorno educativo que no solo responda a las demandas académicas tradicionales, sino que también prepare a los estudiantes para una vida plena y significativa. La Nueva Mirada Pedagógica de Santillana, con su enfoque en el bienestar socioemocional y el aprendizaje integral, se alinea con los objetivos del MINEDUC de fortalecer el desarrollo socioemocional y la formación de una trayectoria educativa coherente y progresiva; que genere oportunidades relevantes para los estudiantes de hoy, preparándolos para los desafíos y oportunidades del mañana.

Tags

Destacados

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas

Cargando, espere un momento.