En el marco del Plan de Reactivación Educativa que presentó el gobierno a inicios de 2023 la lectura ha cobrado una especial relevancia. De hecho, es uno de los ejes de acción para el fortalecimiento de aprendizajes. Sandra Alonso, coordinadora de literatura infantil y juvenil de Loqueleo Santillana Chile, comparte consejos para incentivar el hábito de leer.

El 96% de los estudiantes de primero básico no conocen las letras del alfabeto. Ese fue el lapidario resultado de un estudio realizado por la Universidad de Los Andes, en el que comparó el rendimiento de aproximadamente 2.500 estudiantes con datos de 2018 de los mismos centros educacionales. 

Esta y otras mediciones han generado señales de preocupación y acción en el país. El 15 de diciembre de 2022 fue presentada la Red Por un Chile que Lee, integrada por más de 100 organizaciones públicas y privadas, cuyo objetivo es contribuir a solucionar la crisis en el aprendizaje de la lectura. En enero de 2023 el gobierno dio a conocer el Plan de Reactivación Educativa, en el que uno de sus ejes es el fomento de la lectura para el fortalecimiento del aprendizaje. 

La tarea es transversal y requiere acciones de corto y largo plazo, tanto institucionales como individuales. 

Alonso entrega recomendaciones a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y a sus familias, para desarrollar o fortalecer el hábito de la lectura, ya que “es un medio de comunicación que genera aprendizaje, permite ampliar los conocimientos, crear, imaginar y desarrollar espíritu crítico”. 

Medidas para incentivar la lectura

La invitación es a considerar las siguientes medidas para incentivar el espíritu lector: 

  • Permitir a los niños y jóvenes leer los que les parezca interesante, ya sean cómics, revistas o novelas gráficas.
  • Para fomentar el hábito de leer es mejor iniciar con textos cortos o que tengan capítulos, así pueden dedicar cada día un momento no tan extenso a lectura.
  • Ayudar a hacer un horario de lectura diaria, pues eso permite formar un hábito.
  • Lo ideal es que sean libros elegidos por ellos, puede ser un libro que hayan leído o un título de la misma temática o autor.
  • Dependiendo de la edad es muy importante la participación de los padres o del adulto que cuida de los niños, en la primera infancia el vínculo afectivo es esencial para generar el gusto por leer. Pueden compartir historias, anécdotas, un hecho histórico, algo que despierte su curiosidad y atención.
  • Con los jóvenes se puede generar una buena conversación en torno a un libro, mostrar interés por lo que leen.

De esta forma, dice la ejecutiva de Loqueleo, se aportará desde el hogar a fomentar la lectura y lo que a través de ella se consigue, pues “es el motor que impulsa, que alimenta, que despierta cada nuevo aprendizaje y es esencial para generar una sólida base para que nuestros niños y jóvenes tengan y desarrollen el potencial necesario y esperado en su proceso de enseñanza aprendizaje”.

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