En el webinar realizado la última semana de mayo, Karina Esparza, Directora Académica de Habilmind para América Latina, presentó la herramienta Screening de Bienestar Emocional, una evaluación desarrollada a partir de las necesidades educativas en el ámbito sociemocional surgidas a partir de la pandemia.

La prueba logra identificar el estado emocional de estudiantes y docentes. Actualmente se aplica en 18 países en más de 4 mil colegios.

Durante su exposición la ejecutiva definió lo que se entiende por bienestar emocional y su contexto, explicó para qué se usa la herramienta y cuáles son los indicadores asociados que se miden, abordó cómo son los informes que surgen de él y las recomendaciones que se pueden generar para procurar el bienestar.

La actividad tuvo como moderadora a Natalia Cathalifaud, jefe de Producto Habilmind de Santillana Chile.

El poderoso aliado de la convivencia escolar

Habilmind, el programa que integra educación, psicología y tecnología, indaga y mejora aspectos cognitivos y socioemocionales de los estudiantes, incorporando a docentes y  apoderados para alcanzar buenos resultados. Ya son 24 los colegios chilenos que la han incorporado para nivelar  la brecha de aprendizaje que dejó el confinamiento de dos años. 

Y es que además de la pérdida de familiares, durante el confinamiento hubo poco o nulo relacionamiento social, además de sobreexposición a pantallas con bajo control parental, entre otras experiencias que impactan emocionalmente.

En este contexto, resulta fundamental el trabajo colaborativo entre casa y escuela. “Si bien la educación primaria se da en el hogar, el colegio refuerza los aspectos socioemocionales, además de generar aprendizajes académicos”, dice Natalia Cathalifaud, jefe de Producto Habilmind de Santillana.

La plataforma digital Habilmind surge para aportar a una sana convivencia escolar, integrando educación, psicología y tecnología. “Es un sistema que permite aplicar test para realizar diagnósticos en tres ejes a los estudiantes: socioafectivo, cognitivo o integral”, explica.

El programa es capaz de emitir diagnósticos de los alumnos, sus entornos familiares e, incluso, de los docentes, para evaluar temáticas como uso y abuso de pantallas, confinamiento familiar, interacción social, entre otros. Así, “los resultados pueden utilizarse para evaluar cómo está la comunidad escolar, qué problemáticas enfrenta y diseñar estrategias multidisciplinarias con los colegios para superar las dificultades”, agrega Cathalifaud.

En este retorno a las clases después de la pandemia los aspectos académicos y socioemocionales van de la mano, porque surge la incertidumbre, los temores y queda en evidencia el disímil aprendizaje entre los escolares con más y menor acceso a herramientas durante el confinamiento. 

Por el contexto vivido en este periodo resulta esencial el involucramiento de todos los miembros de la comunidad educativa. Esto hace relucir las fortalezas de Habilmind. “Solo en pandemia, 24 colegios a nivel nacional optaron por incorporar esta innovación para conocer mejor a su comunidad escolar y sus diferentes dimensiones”, cuenta la ejecutiva.

Si el establecimiento busca potenciar habilidades en el ámbito cognitivo, se ofrece la aplicación de test de Habilidades Fundamentales, para diagnosticar el racionamiento lógico -por ejemplo, el verbal y matemático- y con el que se desarrollará durante el año, a través del trabajo con un texto denominado Hábilmente

La encargada de Santillana aclara que la plataforma aplica exclusivamente para grupos de estudiantes, pues “es para los niveles y sus respectivos cursos, no para estudiantes aislados”. Del mismo modo, “La parte socioemocional de Habilmind incluye una herramienta denominada Emotionalmind, la que a través de situaciones presentadas como historietas, busca conectar con las emociones de los niños y así, reforzar habilidades socioafectivas e identificar áreas de apoyo necesarias”, agrega.

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