Sandra Alonso, coordinadora de literatura infantil y juvenil de Loqueleo Santillana, recomienda algunos títulos imperdibles para complementar la entretención de este periodo. Desde historias llenas de ilustraciones, colorido y humor, para los más pequeños, hasta otras que se conectan con las vivencias propias de los primeros años de juventud.  

El periodo estival es ideal para desarrollar actividades al aire libre, descansar y desconectarse del año escolar, pero también para ejercitar la imaginación con lecturas diferentes, del gusto e interés de cada cual, que complementen el panorama diario. Sandra Alonso, coordinadora de literatura infantil y juvenil de Loqueleo Santillana Chile, recomienda algunos títulos imperdibles para distintas edades.

Esta época del año es, a su juicio, una muy buena oportunidad para fomentar el gusto por la lectura entre los niños y jóvenes, “a que sean ellos libremente los que elijan un libro, reconozcan sus preferencias. Además, ello los ayuda a llegar más conectados cuando regresan a clases. La lectura en todo momento y lugar”, afirma. 

Para los primeros lectores, dice, lo ideal son los libros álbum, con ilustraciones como protagonistas. Es el caso de ¡Contemos 5 ranas!, de Pato Mena; y No es lo que parece, de Paula Vásquez. Ambas son historias con mucho color, dirigidas a los más pequeños que recién se familiarizan con los libros o están comenzando sus primeras lecturas.

Los títulos que sugiere para los niños y niñas que ya leen, desde los 6 a los 9 años, se relacionan con historias donde el humor es parte central. Entre ellos: Super Violeta, de Mari Ferrer; Cuentos de Ada, de Pepe Pelayo; y La jirafa, el pelícano y el mono, de Roal Dahl. 

Y si la idea es que el gusto por leer regrese, para adolescentes entre 10 y 14 años, la ejecutiva de Loqueleo Santillana recomienda Falco 2. El hilo de Ariadna, de Pato Pimienta; Temple. Teyuna, el infierno verde, de Gonzalo Martínez y Alfredo Rodríguez; y Los viajeros del puerto: el temblor de la tierra, de Lorena Rodríguez. 

Para un público más juvenil, la sugerencia es no pasar este verano sin disfrutar con algo de suspenso, con títulos como El juego de los inmortales, de Lorena Rodríguez; y Odio los viajes largos, de Roberto Fuentes. 

Sello común

Lo que tienen en común todos estos textos, además de compartir el sello editorial Loqueleo de Santillana, es que “son historias que se conectan con temas propios de la edad infantil y juvenil, como la amistad, el primer amor, aventuras; además son relatos ágiles y de autores chilenos”, comenta Alonso.

Los recomendados pueden encontrarse en librerías físicas, entre ellas las salas de venta de Santillana, y a través de internet en www.tiendasantillana.cl.

Tags

Destacados

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas

Cargando, espere un momento.