De acuerdo a datos entregados en el estudio “Brechas de Género en Educación Superior 2021”, elaborado por el SIES del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en el mundo de la educación terciaria.
En 2021 se matricularon 24.309 mujeres más que hombres en el sistema de educación superior, siendo la mayor diferencia en los últimos cinco años.
Pero eso no es todo. Las mujeres exhiben un mejor rendimiento que los hombres. Mientras ellas tienen un promedio de aprobación de ramos de 89,7%, ellos alcanzan el 81,9%.
En cuanto a continuidad de estudios al segundo año de la carrera, el 79,5% de las mujeres lo hizo, mientras que en los hombres esta cifra fue del 71,2%.
No obstante, en el ámbito del ingreso a las carreras “Stem”, vinculadas a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sigue existiendo una brecha de género. Lo mismo sucede en disciplinas técnico profesionales, como Construcción, Mecánica, Electricidad, Telecomunicaciones, entre otras. De acuerdo al SIES, el 79% de las matrículas en estos casos corresponden a hombres.
Lo anterior hace que Chile esté muy lejos del promedios OCDE en cuanto a matrícula de mujeres en carreras Stem, el que llega a 32% e incluso en algunos países miembro como Polonia, Italia y Reino Unido alcanza el 40%, sostiene un estudio de Acción Educar.