Revive el lanzamiento de CREO, el sistema educativo que apoya la formación valórica

  • Iniciativa de transformación digital coloca en el centro a la persona y conjuga en equilibrio la calidad educativa e identidad católica.
  • Encuentro convocó a representantes de diversas organizaciones y colegios, con el fin de conocer este sistema educativo que ya está presente en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y El Salvador.

Con invitados internacionales y cerca de 60 representantes de organizaciones y colegios Santillana lanzó CREO, un sistema educativo integral y flexible que pone en el centro a la persona y conjuga en equilibrio calidad educativa e identidad católica. Este programa aportará al ecosistema escolar, dada la urgente necesidad de reforzar la formación valórica como complemento al aprendizaje tradicional. 

CREO se basa en cinco pilares, sustentados a su vez en el Pacto Educativo Global del Papa Francisco: vivir el Evangelio hoy; acompañar a toda la comunidad educativa; transformar su experiencia; aprender para la vida; y construir junto con las familias. 

Concretamente, a través de este programa se puede acceder a consultoría académica y pastoral y capacitación directiva y docente, además de una propuesta pedagógica innovadora y de calidad, con contenidos pastorales para los todos los niveles y miembros de la comunidad educativa. 

Mauricio Montenegro, director general de Santillana Chile, abrió el encuentro sosteniendo que estamos pasando por períodos complejos como sociedad, ante lo cual existe un gran desafío en las comunidades educativas y más aún en colegios con impronta católica. “Tenemos el tremendo deber de colaborar en la recomposición de esta sociedad que está dañada, con un nivel de violencia nunca antes visto; hay una falla en el modelo y debemos hacernos cargo”, señaló.

También intervino en el evento Monseñor Alberto Lorenzelli, presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, quien reflexionó sobre la integración de los medios tecnológicos en el proceso formativo, puesto que “la pandemia se convirtió para muchos en un catalizador de la innovación, obligando a las instituciones, colegios y universidades a encontrar nuevas formas de hacer las cosas, a una velocidad sin precedentes”.  La educación, indicó, es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia y ante todo una cuestión de amor y responsabilidad. 

Mensajes de los expositores

Óscar Pérez, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), repasó en su presentación términos como inclusión y re-pensamiento de las pedagogías, entre otros. Dijo que “la inclusión es propia del Evangelio” y que la educación “es un medio de progreso social, de ascenso, de salir adelante”

También explicó que si bien no hay solución a todos los problemas, la escuela católica tiene en sus manos la posibilidad de “ayudar al niño a descubrir qué es bueno y qué le apasiona, además, que en lo que es bueno pueda ayudar a los demás”. Agregó que “los cambios cuestan y el pacto educativo es primero cambiar a cada uno y luego generar cambio en la institución, de manera de abrirse a procesos distintos y no repetir; la innovación requiere contar con los maestros y las escuelas católicas deben apoyarse, pues el siglo XXI habla de colaborar, construir juntos, valorar lo propio y entender que todos son profundamente humanos”, repasó.

Finalmente, Martín Colombo, director Global de RR.II y Transformación Educativa de Santillana Latinoamérica, habló de la invitación a reforzar la identidad de la escuela católica, de “cómo acercar a la comunidad educativa a este proceso con los desafíos que nos toca vivir”, de los valores no impuestos sino en la práctica y cómo integrar  alianzas entre la familia y la institución, en términos de valores. 

A su criterio, en nuestro país “el tema de la convivencia es un tema coyuntural” y por ende, hay que ver “cómo tomar postura activa en temas sociales tales como el aborto”, ejemplificó. La nueva experiencia educativa “debe contener lo pedagógico y lo curricular sumándolo a lo pastoral”, no como imposición sino como “un compromiso social en la formación de ciudadanos”, justificó.

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