TikTok: ¿A qué se exponen niños y adolescentes con esta popular aplicación?

Videos de corta duración, creatividad, música y filtros divertidos. Todos estos elementos hacen que Tik Tok sea potencialmente adictivo para niños y adolescentes, plantea la pedagoga venezolana María Cristina Pérez.  

Si además a todo esto se agrega la existencia de varios y peligrosos retos virales, que pueden poner en riesgo la salud e integridad física de niños y adolescentes, el panorama es mucho más complejo.  

La experta detalla que uno de los retos virales más peligrosos de Tik Tok es el conocido como Super-Glue Lips Challenge. En él, los participantes utilizan pegamento para pegar la parte superior de sus labios con la parte inferior de la nariz. Otro es el denominado Vacuum Challenge, en el que los usuarios deben meterse dentro de una bolsa de basura y generar el vacío utilizando un aspirador.

Del mismo modo, dice la pedagoga, el cyberbullying también es uno de los retos que los padres deben afrontar si sus hijos están utilizando Tik Tok, ya que “puede aparecer cuando no hay ningún tipo de control sobre los comentarios entre usuarios”.

Agrega, además, que la empresa propietaria de Tik Tok ha recibido ya varias demandas por violar leyes sobre la protección de privacidad en menores y recopilar datos sin consentimiento para utilizarlo luego en segmentaciones de futuras campañas publicitarias.

Por este motivo, recomienda, es necesario hacer un seguimiento del uso de las redes sociales que hacen los niños y mantener una buena comunicación con ellos.

Tags

Destacados

A fines de 2022 se estrenó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, lo cual representó todo…

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas