Los peores resultados en más de una década, que reflejan un retroceso en áreas como matemáticas, hacen necesario brindar una respuesta integral de apoyo, la que está contemplada en una nueva propuesta pedagógica de Santillana.
Los recientes resultados del Simce aplicado en 2022 a cuartos básicos y segundos medios, primer examen desde la pandemia, fueron los peores en más de una década. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Educación matemáticas es la asignatura que evidencia un mayor retroceso.
De acuerdo con los resultados del Simce de Matemáticas, a nivel de cuartos básicos el promedio nacional disminuye 10 puntos (de 260 en 2018 a 250 en 2022), mientras que a nivel de segundos medios lo hace en 12 puntos ( de 264 en 2018 a 252 en 2022).
Estos resultados ponen de manifiesto que un 18% de los estudiantes de cuartos básicos tiene unconocimiento adecuado en Matemáticas, mientras que en segundos medios sería un 15% los que contarían con ello.
En lectura, si bien los resultados son menos notorios, también se observa un retroceso. Si en 2018, a nivel de cuartos básicos, un 45% de los estudiantes estaba en un nivel adecuado, en 2022 solo el 40% se ubica en esa condición. A nivel de segundos medios la baja es menor; ya que mientras en 2018 un 19% reflejó un nivel adecuado en 2022 lo hizo el 18%.
En ambos casos el puntaje promedio nacional de lectura disminuye. Cuatro puntos en el examen de los cuartos básicos ( de 271 en 2018 a 267 en 2022) y siete puntos en el de los segundos medios (de 249 en 2018 a 243 en 2022).
Convivencia
El clima de convivencia escolar es otro de los factores examinados que evidencian problemas. Comparando los resultados de 2018 con los de 2022, se observa un aumento de la percepción de discriminación entre los estudiantes. Mientras en los cuartos básicos sube de 25% a 27%, en segundos medios lo hace de 23% a 31%.
Indicadores de Desarrollo Social y Personal como el anterior revelan la importancia de ampliar la mirada de la calidad educativa y “trabajar e implementar acciones para promover el desarrollo en el ámbito personal y social de los estudiantes”, concluye el informe del Ministerio de Educación.
Un escenario desafiante En Santillana, a través de su ecosistema educativo Compartir y las distintos servicios y contenidos educativos que se interconectan, brinda un apoyo multidimensional para las comunidades educativas, abarcando las distintas etapas del proceso de enseñanza aprendizaje y brindando información de primera fuente para la toma de decisiones.
Priorización curricular, evaluaciones, seguimiento y análisis de resultados, innovación metodológica, coach y capacitación a los docentes, canales de comunicación entre los distintos actores del proceso, contenido educativo actualizado, educación emocional, entre otros tópicos, resultan cruciales para afrontar los desafíos de la educación del presente y futuro.