Webinar: promueven formación afectiva y sexual en el marco de la fe y los valores católicos

Encuentro destinado a representantes de establecimientos fue convocado por el área de Educación de la Conferencia Episcopal, el Centro de Educación Sexual Integral (CESI) y la Universidad Finis Terrae, con el apoyo de Santillana.

“La Escuela Católica y educación sexual: los desafíos para una sana convivencia” se tituló el encuentro virtual convocado por diversas instituciones para abordar, desde los valores católicos, la formación afectiva de los estudiantes.

El objetivo de la iniciativa, encabezada por la Conferencia Episcopal, fue aunar miradas y conocer experiencias sobre educación sexual en el quehacer de las escuelas católicas. Para ello convocó a profesionales del CESI y de la Universidad Finis Terrae, para que entregaran la perspectiva laica frente a la visión de la Iglesia.

Con esto, además, se buscó dar una muestra que la Iglesia está pensando estos temas y está construyendo una base de análisis para el trabajo que viene en materia de formación afectiva y sexual.

No obstante, la preocupación por estos temas tiene otros precedentes. Como fundación venimos trabajando en mesas con más de 100 colegios católicos y también de manera directa con la Conferencia Episcopal, explica Daniel Seguel, Director Académico del CESI.

En el webinar, que contó con el apoyo de Santillana participaron profesionales del ámbito de la convivencia escolar de establecimientos católicos, además de profesores, directivos y sostenedores.

Los temas abordados abarcaron distintas miradas. Así, por ejemplo, Mons. Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, entregó un mensaje desde la Iglesia; mientras que Paulo López, Phd. en Bioética e investigador de la U. Finis Terrae, reflexionó sobre la antropología cristiana asociada a la sexualidad humana.

Por su parte, Daniel Seguel, Director Académico de CESI, presentó la perspectiva sexológica de la educación sexual; y Daniela González, Psicóloga Educacional del mismo centro se refirió a la proyección del trabajo en estas materias para los proyectos educativos católicos, haciendo una invitación a seguir trabajando en diversas iniciativas.

Una necesidad

Para Daniel Seguel, el evento y su temática obedeció a una necesidad que han establecido las propias comunidades educativas cuyos proyectos se asocian a los valores católicos, ya sea por el contexto de manifestaciones, como por los anuncios ministeriales sobre nueva legislación sobre educación sexual.

“La necesidad de las escuelas católicas para hablar de sexualidad aparece desde la interacción diaria con los distintos estamentos, y un contexto de hiperconectividad que ha despertado nuevas preguntas urgentes sobre la convivencia entre hombres y mujeres, y la complejidad de los encuentros”, dice.

Se trata, entonces, concluye Seguel “de estar preparados para los nuevos escenarios” .

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