María Zysman es también directora de la Asociación Libres de Bullying y expondrá en el webinar “Ciberbullying: Claves para prevenir, abordar y sanar el hostigamiento en el mundo digital”, evento gratuito organizado por Santillana Chile que se transmitirá vía Youtube el miércoles 13 de marzo a las 17:00 hrs.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad en línea se ha vuelto una prioridad, especialmente en el ámbito educativo. El ciberacoso o cyberbullying es definido como el acoso a través de medios digitales, agresión a la que están expuestos los estudiantes. Pero existen formas de detectarlo y prevenirlo.

Precisamente, el Día contra el Ciberacoso, que este año fue establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc) el 13 de marzo, busca crear conciencia sobre este problema y promover acciones para prevenir y abordarlo en entornos educativos en Chile.

María Zysman, psicopedagoga, fundadora y directora de la Asociación Civil argentina Libres de Bullying entrega algunas recomendaciones para entender las principales señales que puede evidenciar que un niño está sufriendo ciberacoso, además de cómo apoyar y acompañar en la construcción de una ética digital.

El cambio conductual en los niños o niñas es una señal que se debe atender si queremos detectar a tiempo el ciberacoso. La experta plantea que los menores tienden a esconder los dispositivos digitales y no desprenderse de ellos. “Esto se debe a que en el cyberbullying se genera un intercambio en el que el niño no quiere irse de estos espacios, porque eso significaría no estar al tanto del daño que se le está haciendo, pero entrampándose al quedarse, lo que les genera mucho sufrimiento”, afirma.

La especialista destaca además que otros cambios conductuales se relacionan con el sueño, los grados de estrés, nerviosismo y hasta la mirada.

Prevenir

Para prevenir este problema y la exposición de los niños, niñas y adolescentes a este riesgo lo mejor es retrasar lo más posible que tengan algún dispositivo digital que contribuya a su aislación social a temprana edad y su introducción a un entorno online.

Por otra parte, es importante educar y acompañar a los menores para construir una ética digital que les permita conocer los riesgos y evitar exponerse a conductas, por parte de otras personas, que les generen incomodidad. “Es bueno que los padres conozcan las herramientas de control parental que existen, pero siempre sabiendo que todo lo que se haga en este ámbito no reemplaza el acompañamiento”.

La profesional, también hizo hincapié en el importante trabajo que se debe generar en los establecimientos educacionales, destacando que “es muy importante que se trabajen estos temas, la ética digital, el registro de las emociones del otro, la libertad sobre qué y cómo quieren expresarse en esos espacios digitales”.

Webinar

En el marco del Día del Ciberacoso, Santillana Chile, junto a María Zysman, presentarán el webinar “Ciberbullying: Claves para prevenir, abordar y sanar el hostigamiento en el mundo digital”, charla abierta que se realizará el día miércoles 13 de marzo a las 17:00 hrs. y que se transmitirá gratuitamente desde el canal de YouTube de Santillana Chile, en este enlace.

Tags

Destacados

Este 19 de junio, Hernán Aldana, licenciado y doctor en biología de la Universidad de Buenos Aires…

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas

Cargando, espere un momento.