Espacio educativo en problemas: aspectos emocionales en la mira de la autoridad

Al primer mes de funcionamiento presencial de los establecimientos educacionales la Superintendencia de Educación entregó cifras que indican que las denuncias por maltrato físico y psicológico entre alumnos han subido 22% si se comparan con las recibidas en 2018 y 2019, antes de la pandemia. El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, plantea que es fundamental enfrentar escenario con políticas y programas.

Hace dos meses el mundo escolar comenzó a funcionar nuevamente de manera presencial, luego de dos años de confinamiento por la pandemia del Covid. El desafío, además de la readaptación a las prácticas educativas, implicó la evaluación de la enseñanza aprendizaje en la modalidad online.

No obstante, además de medir y constatar los avances o retrocesos de aspectos académicos de los niños y jóvenes, los establecimientos educacionales se están enfrentando a aspectos socioemocionales y ambientales de la convivencia escolar.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirma este diagnóstico. “Si yo recojo todas las demandas que ha recibido la Superintendencia de Educación me doy cuenta que hay una explosión de la violencia”, señaló en una entrevista a Radio Universidad de Chile.

Según cifras proporcionadas por la Superintendencia de Educación, al final del primer mes de regreso presencial a las aulas, el 30% de las denuncias recibidas corresponden a casos de violencia escolar. La mayoría de ellas por maltrato físico y psicológico entre alumnos. Al comparar estos casos con los años pre pandemia, 2018 y 2019, el aumento es de un 22%.

La autoridad advierte, eso sí, que no en todos los espacios del sistema educativo, que se conforma por  aproximadamente 12 mil 500 establecimientos de todo tipo, la violencia se da en igual magnitud. En ese sentido, destaca el trabajo de las comunidades educativas que se han adelantado a través de políticas de convivencia.

En esa misma línea, anunció que su cartera encabezará la conformación de “el Consejo para la Convivencia Escolar y la No Violencia”, el cual estará constituido por alrededor de 15 expertos y expertas en salud mental para conformar una nueva política pública en esta materia que vaya en apoyo de los establecimientos.

Fortalecer los valores

Para gestionar y fortalecer entre otros aspectos los valóricos y socioemocionales en el seno de la escuela y la familia Santillana presentó oficialmente el Sistema CREO, que prepara a los estudiantes para enfrentarse a los retos del mundo de hoy, inculcándoles los valores cristianos que los acompañarán toda la vida y que harán de ellos personas que trabajen por y para la sociedad.

CREO se funda en cinco pilares: “Vivir el Evangelio hoy”, “Acompañar a toda la comunidad educativa”, “Transformar la experiencia de aprendizaje”, “Aprender para la vida” y “Construir junto a las familias”.  Sobre estos proporciona consultoría académica y pastoral, además de capacitación directiva y docente, aportando contenidos que refuerzan la identidad y valores católicos en todos los niveles y miembros de la comunidad educativa.

Martín Colombo, Director Global de Relaciones Institucionales y Transformación Educativa de Santillana, señala que “Sistema Creo no es solamente un sistema desde lo tecnológico, sino también desde la forma de trabajar y abordar los contenidos desde la pedagogía más innovadora con la pastoral hacia colegios e instituciones”.

Para conocer más sobre CREO, visite www.sistemacreo.com

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