Solución indaga y mejora aspectos cognitivos y socioemocionales de los estudiantes, incorporando a docentes y  apoderados para alcanzar buenos resultados. Ya son 24 los colegios chilenos que la han incorporado para nivelar  la brecha de aprendizaje que dejó el confinamiento. 

Confinamiento de dos años, pérdida de familiares, poco o nulo relacionamiento social, sobreexposición a pantallas con bajo control parental, entre otras experiencias que impactan emocionalmente, vivieron miles de niños y jóvenes producto de la pandemia por Covid-19. 

En este contexto, resulta fundamental el trabajo colaborativo entre casa y escuela. “Si bien la educación primaria se da en el hogar, el colegio refuerza los aspectos socioemocionales, además de generar aprendizajes académicos”, dice Natalia Cathalifaud, jefe de Producto Habilmind de Santillana.

La plataforma digital Habilmind surge para aportar a una sana convivencia escolar, integrando educación, psicología y tecnología. “Es un sistema que permite aplicar test para realizar diagnósticos en tres ejes a los estudiantes: socioafectivo, cognitivo o integral”, explica.

El programa es capaz de emitir diagnósticos de los alumnos, sus entornos familiares e, incluso, de los docentes, para evaluar temáticas como uso y abuso de pantallas, confinamiento familiar, interacción social, entre otros. Así, “los resultados pueden utilizarse para evaluar cómo está la comunidad escolar, qué problemáticas enfrenta y diseñar estrategias multidisciplinarias con los colegios para superar las dificultades”, agrega Cathalifaud.

En este retorno a las clases después de la pandemia los aspectos académicos y socioemocionales van de la mano, porque surge la incertidumbre, los temores y queda en evidencia el disímil aprendizaje entre los escolares con más y menor acceso a herramientas durante el confinamiento. 

Por el contexto vivido en este periodo resulta esencial el involucramiento de todos los miembros de la comunidad educativa. Esto hace relucir las fortalezas de Habilmind. “Solo en pandemia, 24 colegios a nivel nacional optaron por incorporar esta innovación para conocer mejor a su comunidad escolar y sus diferentes dimensiones”, cuenta la ejecutiva.

Si el establecimiento busca potenciar habilidades en el ámbito cognitivo, se ofrece la aplicación de test de Habilidades Fundamentales, para diagnosticar el racionamiento lógico -por ejemplo, el verbal y matemático- y con el que se desarrollará durante el año, a través del trabajo con un texto denominado Hábilmente

La encargada de Santillana aclara que la plataforma aplica exclusivamente para grupos de estudiantes, pues “es para los niveles y sus respectivos cursos, no para estudiantes aislados”. Del mismo modo, “La parte socioemocional de Habilmind incluye una herramienta denominada Emotionalmind, la que a través de situaciones presentadas como historietas, busca conectar con las emociones de los niños y así, reforzar habilidades socioafectivas e identificar áreas de apoyo necesarias”, agrega.

Prevención del Bullying

Como complemento a las soluciones disponibles en Habilmind, Santillana ofrece desde 2018 en Chile el programa de origen finlandés Kiva, el cual está basado en evidencia y respaldo científico. A través de él los colegios pueden trabajar la prevención e intervención del bullying. 

Su despliegue es de manera presencial y posee un innovador énfasis en el comportamiento de los espectadores de este tipo de violencia, para que ellos sean capaces de no fomentar y, al mismo tiempo, oponerse a este tipo de conductas apoyando y empatizando con la víctima.Parte con un diagnóstico inicial previo a su aplicación y contempla capacitación para los profesores y seguimiento. Además de los ejercicios guiados por los docentes, el programa cuenta con protocolos de acción ante situaciones de bullying. Actualmente está disponible para tercero y sexto básico.

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Santillana presenta la segunda edición de su Congreso Internacional de Educación Inclusiva, que se celebrará los días 24 y 25 de abril en formato virtual, y en el que se explorará el potencial de la inteligencia artificial en el sector.

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