Priorización curricular post pandemia: Santillana da respuesta rápida y efectiva para incorporarla a sus contenidos

El Ministerio de Educación estableció una actualización para la reactivación integral de aprendizajes entre 2023 y 2025. Núcleo es la propuesta didáctica que hace frente a este desafío y que estará disponible digitalmente para todos los usuarios Compartir a partir de 2023.

La suspensión prolongada de clases presenciales durante la crisis sanitaria tuvo efectos en el sistema educativo que se evidencian hasta hoy, en dimensiones como el desarrollo de los aprendizajes, la convivencia escolar, la salud mental, el bienestar integral y la continuidad en las trayectorias educativas. Por ello, el Ministerio de Educación estableció una actualización de priorización curricular, el que es abordado de forma rápida y concreta a través de la propuesta didáctica Núcleo de Santillana.

La actualización busca corregir problemas de secuencia y progresión curricular identificados por las comunidades educativas, junto con poner a disposición una respuesta innovadora y pertinente a los desafíos actuales en el marco de la reactivación de aprendizajes. Sus principios generales son: Convivencia, Bienestar y Salud Mental; Contextualización; Integración de Aprendizajes; y Profesionalidad Docente. 

Junto con propender a la reactivación integral del aprendizajes de cara al periodo 2023-2025, este proceso técnico-curricular prioriza, clasifica y promueve la integración de los aprendizajes establecidos en el currículum vigente.

Específicamente prioriza aquellos aprendizajes clave de cada una de las asignaturas en consideración a sus ejes y enfoques,  resguardando las trayectorias formativas de los estudiantes; clasifica los aprendizajes en basales, complementarios y transversales; e integra aprendizajes, ya sea al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, o con aprendizajes basales de años anteriores, según decisiones curriculares de los equipos técnicos y pedagógicos.

Respondiendo al desafío

El desafío implica fortalecer la flexibilidad, promover la contextualización y fomentar la autonomía de los equipos profesionales en los procesos de gestión curricular para la reactivación de aprendizajes al interior de las comunidades educativas.

A través de Núcleo, Santillana brinda una solución tecnológica que permite una respuesta rápida, ya disponible para 2023, teniendo como base un entorno digital de contenidos que consideran los ejes de cada asignatura. 

El estudiante podrá acceder a fichas de trabajo interactivas, de los objetivos de aprendizaje basales, organizados de acuerdo a la secuencia de los mismos; evaluaciones de logro, a través de Núcleo, y evaluaciones semestral y anual en la plataforma de evaluación Pleno. 

Cabe señalar que los instrumentos de evaluación, que integran la versión actualizada de la priorización curricular, consideran los objetivos de aprendizaje basales al término de cada semestre y entregan retroalimentación, reduciendo la brecha entre el aprendizaje esperado y el logro alcanzado por el estudiante. 

Por su parte, los docentes podrán conocer la fundamentación de la nuclearización y distribución temporal de esta, incluyendo la secuencia de Objetivos de Aprendizaje Basales; la ruta de aprendizaje basal para fichas y evaluaciones, reestructuradas en concordancia con la nueva secuencia, con orientaciones y solucionario; y presentaciones para el trabajo de ciertas fichas.

De esta forma Santillana se adapta y da respuesta ágil a los desafíos del sistema educativo en un contexto de transformación. 

Tags

Destacados

A fines de 2022 se estrenó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, lo cual representó todo…

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas