En un webinar al que concurrieron diversos actores del mundo educativo expertos de Pleno analizaron distintos aspectos de la prueba estandarizada, junto con una propuesta para trabajar la nueva versión del instrumento de medición.

En el marco del próximo Simce que se deberá rendir este año, y conocido los resultados del examen del año pasado que evidenció un retroceso, especialmente en matemáticas, Santillana invitó a un webinar para conocer los desafíos de esta nueva versión de la prueba estandarizada.

En la ocasión, los expertos de Pleno de Santillana, Fernando Valenzuela, Paulina Pereira, Fabián Campos y Cristian Becerra, analizaron aspectos como el contexto y criterios técnicos de las mediciones estandarizadas, la priorización curricular en Simce, la propuesta pedagógica de Santillana para trabajar el Simce 2023, y la presentación de resultados en plataforma Pleno.

Fernando Valenzuela, coordinador de Pleno, mostró las funcionalidades de la plataforma para el desarrollo de evaluaciones tipo Simce. En ese sentido explicó su seguimiento, ejes temáticos, objetivos de aprendizajes, tipos de objetivos, contenidos, nivel de complejidad, tipos de habilidades evaluadas, reportes y especificaciones por nivel y estudiante.

Este detalle de información y retroalimentación que permite Pleno posibilita una preparación precisa de este tipo de evaluaciones, comentó el profesional.

La propuesta pedagógica Simce 2023 de Santillana se basa en apoyar a los colegios en su preparación, explicó Fabian Campos. En ese contexto se refirió al proyecto Test, disponible de segundo a sexto básico, que complementa las otras herramientas que ofrece Santillana y aborda muy bien el proceso de motivación y diagnóstico.

Así, por ejemplo, Test trabaja los objetivos de aprendizaje en cada una de las unidades y las habilidades que se debiesen trabajar. A ello se suma una evaluación inicial, sintetiza además los contenidos claves como repaso y ofrece actividades prácticas. También evalúa logros y habilidades disciplinares para cada uno de los talleres.

Por otra parte, agrega Campos, Más es un proyecto de evaluación y complementa el desarrollo de la evaluación formativa, generando material y repasando el contenido del proceso curricular que desarrolla el profesor en cada una de las clases.

Ver más allá de los resultados

Los expertos, además, contestaron las inquietudes de docentes y directivos de distintos colegios del país. Una de las interrogantes que surgieron y se repitieron fue ¿Qué estrategias remediales se podrían desarrollar para mejorar los resultados?

Al respecto, Paulina Pereira, Coordinadora del Departamento de Evaluación, señaló que es importante tener en cuenta que los resultados que se presentaron sobre el Simce “se vinculan con políticas educativas. Todavía falta esperar a nivel de informe de resultados educativos para los docentes, como para poder hacer ese análisis más preciso, más fino y mucho más pertinente de acuerdo con el contexto de cada establecimiento educacional”. Por lo pronto, la tarea es analizar y visualizar los datos y luego transformarlos en información para, también, incorporar el contexto. Con ese conocimiento, se puede trazar un plan de acción, dijo.

Llamó a considerar también temas de motivación académica, entender por qué los estudiantes hacen esta tarea; el componente de expectativas, relacionado a cómo el estudiante es capaz de hacer la tarea; y el componente afectivo, vinculado a cómo se siente el estudiante con esta tarea.

La profesional finalizó invitando a valorar las buenas prácticas educativas y reflexionar sobre ellas.

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