|Serie Compartir| ¡Basa tus decisiones pedagógicas en información integral y precisa!

El ecosistema de transformación educativa Compartir, de Santillana, se despliega a través de ámbitos de transformación, relacionados con áreas o esferas desde las que se ofrece apoyo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada una de ellas cuenta con una serie de componentes. En esta primera entrega te explicamos cómo, a través del monitoreo y evaluaciones, ayudamos a mejorar tu gestión y resultados.  

Compartir de Santillana, ecosistema de transformación educativa, se concreta desde dos aspectos. El primero de ellos son los ámbitos de transformación, relacionados con áreas o esferas desde las que se ayuda a los establecimientos a mejorar, y el segundo son los estadios de transformación, que indica la etapa del proceso de transformación en la que se encuentra un determinado centro.

Los ámbitos de transformación dan cuenta de un apoyo integral y flexible que cuenta con múltiples funciones en un entorno digital y de fácil acceso. Entre ellos, los componentes de seguimiento y evaluación que facilitan la gestión de sostenedores, directivos y docentes. Consecuentemente, permite tomar decisiones pedagógicas sobre la base de información oportuna y detallada,  contribuyendo con ello a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Si se trata de seguimiento, compartir ofrece tres componentes: Dashboard, que es una herramienta que permite ver los distintos indicadores claves del proceso evaluativo y la entrega de contenidos; Reportes de evaluaciones y Reportes de vitalidad digital.

A través del Dashboard se puede visualizar  un completo panorama sobre las distintas etapas evaluativas, como la inicial, la de proceso y la final, además del porcentaje de consumo de contenidos de un determinado curso en relación a la planificación inicial.

Los Reportes de Evaluaciones, en tanto, permiten conocer los porcentajes de logro a nivel de curso, o por estudiante, por ejes, objetivos de aprendizaje, contenidos y habilidades; entregando información con una visión integral.

El seguimiento también se extiende al uso de recursos tecnológicos, a través del Reporte de Vitalidad Digital que los equipos directivos podrán visualizar a nivel de usuario y de colegio. Adicionalmente recibirán mensualmente un reporte confeccionado por un coach, de acuerdo al acceso y uso de recursos por niveles, diferenciando además los ciclos y roles.

En definitiva, se trata de contar con información oportuna sobre el proceso de aprendizaje de estudiantes y el trabajo realizado por los profesores.

Evaluaciones

Compartir también pone a disposición diversos componentes de evaluaciones, con tres funciones esenciales: diagnóstica, formativa y sumativa; fomentado la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluando constantemente los avances de cada estudiante.

De esta forma se brinda un programa de evaluaciones integral y que se adapta a las necesidades de cada establecimiento, otorgando al mismo tiempo dinamismo y la posibilidad de elección en su aplicación.

Evaluaciones en distintas fases. Los docentes contarán, de acuerdo al proyecto adoptado, con una orientación de su trabajo a través de una organización por temas, cada uno de ellos con evaluaciones diagnósticas, para medir conocimientos previos; evaluaciones del proceso al cierre de cada tema,  además de un control breve. Adicionalmente, al término de cada unidad una evaluación de cierre y una evaluación formal.

Otros tipos son las evaluaciones curriculares inclusivas, compuestas de un set de pruebas destinadas a aquellos estudiantes que requieren de un apoyo especial; y las evaluaciones de cobertura curricular, de acuerdo a las decisiones de cada establecimiento como estándar o prioridad. También evaluaciones núcleo, correspondientes a los objetivos de aprendizaje priorizados del currículum nacional. 

Pero no todo está dado dentro de los componentes de evaluación de Compartir. Los docentes también tienen la posibilidad de diseñar sus propias evaluaciones, incorporando preguntas y criterios propios, o bien recurrir a pruebas estandarizadas, tipo Simce, que están disponibles en la plataforma.

Cabe señalar que por cada una de estas evaluaciones que se apliquen se puede contar con un completo reporte, por curso o estudiantes, a través del componente de seguimiento de Compartir.

Para explorar las distintas soluciones del Ecosistema Compartir haga click en la siguiente imagen:

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