Inclusiva es el proyecto de Santillana que busca colaborar con las comunidades educativas para que puedan alcanzar un impacto positivo en el bienestar emocional y en los resultados de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).  Para este 2024 ha generado la adaptación de textos de primero básico y material de apoyo para los siguientes niveles de ese ciclo. 

El mundo avanza y la transformación educativa muestra que la inclusión es un pilar fundamental para el éxito del sistema.  

En un esfuerzo continuo por crear un entorno más inclusivo, el sistema chileno ha adoptado medidas significativas para garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación equitativa, independientemente de sus diferencias y necesidades individuales. En esa dirección han avanzado iniciativas públicas y privadas tales como los programas que fomentan la integración escolar (PIE) o la reciente circular 568 en el marco de la Ley TEA (21.545) y que busca garantizar el derecho a la educación de las personas con autismo para que logren sus objetivos de aprendizaje. 

En ese contexto surge Inclusiva, proyecto que busca colaborar con las comunidades formativas para que puedan alcanzar un impacto positivo en el bienestar emocional y en los resultados de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) . 

“Se trata de un proyecto global con el que buscamos facilitar la intervención integral abordando necesidades para docentes, estudiantes y sus familias y que comprende materiales de apoyo para distintos niveles educativos, desde pre kínder a cuarto básico”, destaca Cristian Gúmera, director de producto de Santillana Chile. 

En su desarrollo, espera disponibilizar herramientas y acompañamiento a los colegios, que les permita en un futuro abordar siete necesidades especiales, entre ellas  el síndrome de Down, trastorno del espectro autista, discapacidad visual, discapacidad auditiva, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia y altas capacidades. 

La iniciativa cuenta con 3 líneas de acción generales 

·     Documentación técnica pedagógica: Orientada a los profesores en la identificación y diferenciación de distintas situaciones educativas, permitiéndoles abordar estas necesidades a través de metodologías más adecuadas. 

·           Materiales curriculares adaptados: Con contenidos pensados para niños y niñas que presenten alguna necesidad educativa y también para el resto de sus pares que usarán el material, contribuyendo con ello al trabajo que además desarrollan las familias.  

En esta línea, para inicios del ciclo 2024 ya está disponible la adaptación de los textos de primero básico, incluyendo mejores tiempos de respuesta, adaptación visual y otras innovaciones, vinculadas a los principales objetivos que tengan que desarrollar los estudiantes, en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia.  

·       Asesoramiento a equipos directivos: Apoya a los establecimientos para contar con un diagnóstico inicial sobre la situación de necesidades especiales que presentan sus estudiantes, una lista de sugerencias para abordar el tratamiento diferenciado, listado de materiales necesarios y la planificación requerida para proceder. 
 

Una nueva mirada por la inclusión 

Entendiendo que el enfoque de la educación inclusiva debe ser integral, pero también orientada a las realidades locales, Inclusiva forma parte de la “Nueva Mirada Pedagógica”, proyecto de Santillana Chile que aborda las nuevas realidades identificadas en la educación del país en un contexto postpandemia. 

Así, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de inclusión se considera un eje fundamental, sumado a aspectos como el bienestar socioemocional del estudiante, la reducción de brechas en aprendizajes descendidos y la incorporación de aspectos medioambientales.

Tags

Destacados

Este 19 de junio, Hernán Aldana, licenciado y doctor en biología de la Universidad de Buenos Aires…

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas

Cargando, espere un momento.