La actividad contó con exposiciones de expertos que reflejaron la transversalidad que involucran los temas asociados a los procesos educativos. Además, se presentó la Nueva Mirada Pedagógica con la que Santillana incorpora aspectos relevantes para la formación integral de las nuevas generaciones de cara a los desafíos del mañana.
Generar agentes de cambio para responder a las necesidades educativas del siglo XXI fue el gran objetivo del Congreso Internacional Compartir 2023 que se desarrolló el pasado 23 de agosto y que reunió al equipo de Santillana con distintos actores del mundo de la educación, entre ellos representantes y directivos de colegios y expertos.La jornada se desarrolló en dos bloques, mañana y tarde, en las instalaciones del centro Las Majadas de Pirque y contó con las exposiciones de especialistas en educación que compartieron su experiencia y conocimientos en las distintas áreas transversales que cruzan hoy los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Precisamente esa integralidad y transversalidad que se debe imprimir a la educación de hoy para afrontar los desafíos del mañana fue lo que se abordó en la presentación de la Nueva Mirada Pedagógica (NMP) de Santillana, que recoge las necesidades de las comunidades educativas, respetando la autonomía del docente y las particularidades de los proyectos educativos.
Lo hace articulando en su ecosistema Compartir todos los contenidos, metodologías, evaluaciones y plataformas educativas que ofrece Santillana, haciéndose cargo con ello de formar integralmente a las generaciones que estarán a cargo de asumir los desafíos del futuro.
Los principales ejes de esta Nueva Mirada Pedagógica son fortalecer los aprendizajes de los estudiantes considerando a su vez los conocimientos previos y vincular el aprendizaje con el desarrollo social y emocional, configurando así un círculo virtuoso para el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, a través de un equipo de coaches, ofrecer un acompañamiento sistemático a los docentes, colegios y familias.
Materias transversales de la educación
Estos temas que son parte de la transversalidad de la educación de hoy fueron abordados también, de manera específica, en exposiciones realizadas durante la jornada.
La experta en educación digital, redes sociales y pedagogías emergentes, Marcela Momberg, autora además de títulos como “Huérfano Digital” y «Educando a Futuros Líderes”, abordó a través de la charla “Aprender en nuevos entornos” el valor de la enseñanza en espacios protegidos y el cuidado de padres y profesores en torno a la tecnología.
La experta es parte también del grupo de Embajadores Santillana, una iniciativa para promover contenidos de interés en comunidades que buscan innovar en sus procesos educativos, tales como talleres, seminarios y conversatorios y revisora de nuestro proyecto educativo Nueva Mirada Pedagógica.
Hernán Aldana, Doctor en Biología y especialista en la aplicación de las neurociencias para enseñar, aprender o estudiar, compartió con los participantes su presentación «La emoción como columna vertebral del proceso de enseñanza aprendizaje», en la que repasó aspectos como la relación entre gestos y emociones, el reconocimiento de las mismas en el estudiante y el modo en el que conducimos al estudiante cuando siente.
Otro de los expositores que aportó contenido al Congreso fue Andrés Guerrero, Director Corporativo de Formación de Coaching y Consultoría Académica en Santillana, quien presentó la charla “Trabajando juntos: Acompañamiento a colegios y familias en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos” y que describió la ruta de acompañamiento que busca realizar Santillana para acompañar los objetivos del proyecto institucional, así como también de los estudiantes y el resto de actores de la comunidad educativa.
Finalmente, el público pudo disfrutar con el stand up “Cambia, todo cambia”, de Patricio Pimienta, autor de exitosas obras que son parte del catálogo loqueleo de Santillana, como “Falco, el hilo de Ariadna”. El guionista y escritor invitó a reflexionar desde la mirada del humor en torno a procesos de cambios que han afectado al mundo entero: el efecto post pandémico, el renacer de una nueva conciencia colectiva y el nuevo valor de la educación online.