Loqueleo digital: jugar, pensar y aprender en este viaje al centro de la lectura

Ecosistema permite acceso a 600 títulos clasificados según nivel, disponibles en formato ebook y audiolibro. Además, a través de él se puede acceder a una serie de actividades que incentivan a los estudiantes a desarrollar su comprensión lectora y conocer sus avances.

Hace dos años, respondiendo a la necesidad de digitalizar los entornos educativos para adaptarse al nuevo escenario de pandemia, Santillana puso a disposición Loqueleo digital, un ecosistema con 600 títulos de libros para incentivar y apoyar la comprensión lectora de los estudiantes en sus distintas etapas educativas, disponibles en dos formatos ebooks y audiolibros y con actividades para el antes, durante y después de cada momento lector.

Hoy, la adquisición de competencias en un contexto de transformación digital es una necesidad que se mantiene, como parte de la formación para el presente y el futuro. Por eso, Loqueleo digital presenta una forma de disfrutar la lectura adaptándose a un formato que permite mayor accesibilidad e interacción. 

Además de los títulos ebook y audiolibros, el ecosistema permite acceder a actividades creativas y fundamentadas para incentivar el gusto por la lectura de obras literarias, promover el desarrollo de las habilidades lectoras y ayudar a mejorar la comprensión para todas las áreas de aprendizaje.

Sobre este último atributo, Sandra Alonso, coordinador de literatura infantil y juvenil de Loqueleo de Santillana, explica que «fusionamos obras de gran calidad literaria con el aprendizaje de competencias lectoras a través del Ecosistema de Comprensión Lectora de Loqueleo digital, donde los estudiantes disfrutarán de actividades interactivas y una experiencia gamificada con diferentes escenarios y avatares”.  

Una característica importante del ecosistema es que permite generar una huella de cada estudiante, característica transversal de las distintas herramientas de aprendizaje que ofrece Santillana, apoyando el trabajo de los profesores. “Es una herramienta que facilitará tu tarea de mediador entre el alumno y sus aprendizajes, al ofrecerte potentes informes de la evolución de los logros de tus estudiantes, a través de una fundamentada metodología basada en los estándares de PISA y PIRLS», detalla la encargada. 

Viaje de experiencias   

Esta entrega de contenidos es mucho más que un listado de libros al que se puede acceder por separado. Para potenciar la experiencia lectora y presentar un verdadero viaje con vivencias significativas, los diversos títulos se pueden articular en dos grandes temáticas o ideas: Aprendiendo a vivir y Explorando géneros literarios.

Se trata de dos planes de lectura que tienen como eje transversal el concepto de viaje, en el sentido que para comprender cada libro se debe dar el equipaje o preparación, acompañar y apoyar en el proceso reflexivo; y, por otra parte, el texto como un compañero de vida, a través del cual se pueden extraer experiencias que ayudan a desenvolverse en la cotidianeidad.

En términos de contenidos, Aprendiendo a vivir agrupa literatura con educación emocional, fomentado habilidades para la vida, como la empatía, autoconocimiento, manejo de emociones, resolución de conflictos y toma de decisiones.

Todas ellas son parte de comportamientos aprendidos para enfrentar las experiencias diarias, según define el Ministerio de Educación a partir de la Guía de Desarrollo Humano Integral, cuyo enfoque es recogido por organismos internacionales como la Unicef y OMS como clave para promover la salud mental y emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, Explorando géneros literarios ofrece al lector un viaje por distintos temas, géneros, movimientos y estilos, de autores chilenos y latinoamericanos.

Cabe señalar que los libros digitales y audiolibros cuentan además con una serie de ventajas comparativas en línea con los cambios culturales que experimenta la sociedad, entre las que destacan la disponibilidad, acceso inclusivo, facilidad de transporte, interacción con otros usuarios a través de comentarios y posibilidad de tener retroalimentación por medio de actividades. Además de todo, son más amigables con el entorno, ya que posibilitan el ahorro de papel.

Si quieres conocer más sobre este ecosistema lector, completa el formulario a continuación:

Tags

Destacados

Súmate a nuestra comunidad digital y accede a noticias, análisis…

Comparte

en tus redes sociales

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Noticias Recomendadas